Huelga en los servicios de catering de los trenes

Huelga de la plantilla de Servicios Ferroviaríos a bordo del tren (catering, azafatos/as, a partir del 26 de febrero hasta el 5 de marzo en todo el país

CGT-Prensa Barcelona

Los congresistas de Mobile World Congress que vengan o marchen en tren se verán afectados tanto en la restauración de los trenes como en los servicios a bordo. Renfe puso 16.000 plazas más de billetes a la venta.
Tras un año de negociaciones entre Ferrovial y los trabajadores de servicios
ferroviarios (azafatas a bordo de los trenes, almacenes, oficinas,acompañamiento de servicios nocturnos etc, CGT junto al resto de sindicatos ha convocado huelga interrumpida desde el día 26 de febrero al día 5 de marzo.
Desde que la Ferrovial optó al servicio de catering, tripulación, logística y aprovisionamiento de trenes de AVE y Larga Distancia, licitado por la empresa pública Renfe, ofreciendo realizar el servicio rebajando el montante económico de forma muy sustancial ( entre un 21 y un 25%) ,decidieron que tendría que ser la plantilla de trabajadores quienes pagarían dicha rebaja, con una reducciones de sueldo durante dos años, despidos, sanciones, presiones, aumentos de carga de trabajo, e interpretaciones sesgadas y a conveniencia de la trasnacional del convenio, que recientemente ha expirado.
Para la firma de un nuevo convenio, Ferrovial has puesto como condición nuevas pérdidas de poder adquisitivo para toda la plantilla, más flexibilidad de las jornadas laborales, pérdida de derechos reconocidos en el anterior etc. Además ante la presión de las trabajadoras y trabajadores para la apertura de negociaciones, la empresa ha respondido con la presentación de un nuevo expediente de regulación temporal de empleo (ERTE).
El total de la plantilla en todo el país es de unos 1.800 trabajadores y trabajadoras y pretenden aplicar el ERTE a 452 trabajadoras. En Barcelona la
plantilla es de unos 500 trabajadores y la afectación del ERTE seria a 70.
La trayectoria de presión ejercida contra la plantilla de Ferrovial, y las
nuevas condiciones de recortes y aumentos de cargas de trabajo, o más despidos, como condicionantes para la firma de un convenio restrictivo, con la excusa de la mala situación económica, por una licitación que apenas le deja beneficios, ha llevado a toda la plantilla de forma unitaria, a declarar una huelga ininterrumpida desde el día 26 de febrero, hasta el día 5 de marzo.

Durante estos días no habrá nadie trabajando en el servicio de cafetería ni bar móvil, en la logística de aprovisionamiento de trenes AVE y Larga Distancia, oficinas, acompañamiento de trenes nocturnos etc., al menos hasta que Ferrovial (que aparte de obtener la licitación de dichos servicios, obtiene grandes beneficios de las recaudaciones de las cafeterías de los trenes y de los bares móviles a bordo, declara multimillonarios beneficios a nivel mundial ) se siente a negociar unas condiciones laborales dignas para la plantilla de los servicios a bordo.

Desde CGT entendemos que en la siguiente licitación con dinero público, deben primar por encima de rebajas económicas, que trasladan a los trabajadores, una gestión ética de las relaciones laborales certificadas y unas condiciones laborales dignas de la plantilla, de la empresa que opte a dicha licitación con dinero público de la empresa Grupo Renfe.