Presentación del banco del Tiempo de Alicante Toma la Plaza 15-M en CGT

El próximo viernes día 9 de junio a las 19 horas se presentará el Banco del Tiempo de Toma La Plaza 15-M en el local de CGT Alicante (C/José Reus García, 3). La presentación de este sistema de intercambio de servicios por tiempo correrá a cargo de activistas del 15-M.

Comunicación CGT Alicante

La primera noticia acerca de bancos del tiempo es el Cincinnati Times Store (1827-1830), creado por el anarquista americano Josiah Warren, inspirándose en las teorías de Robert Owen, con el que participó en la creación de la colonia New Harmony.
Desde entonces este sistema, que rompe con los circuitos comerciales del capitalismo y fomenta la relación en términos de igualdad entre las personas, ha crecido y se ha diversificado, siendo utilizado en todo el planeta, adaptándose a las peculiaridades de cada lugar.
El Banco de Tiempo de Toma la Plaza 15-M se rige por las normas siguientes:
- La moneda del banco es la Tésera
- Una Tésera equivale al valor de una hora de tiempo
- El valor de la hora es exactamente igual en todos los casos
- No se pueden acumular más de diez Téseras, ni deber más de cinco
- Se puede utilizar fracciones de moneda
- Se pueden hacer transacciones en las que se mezclen euros y téseras, previo acuerdo de ambas partes
- El Banco también permite trueques diversos
- Por una mayor operatividad bancaria, consideramos que el sueldo mínimo por horas es de diez €.
- Esto permite que se puedan comprar téseras por diez € cada una; estos euros se utilizarán para la compra de productos de limpieza y de alimentación