^Ir al principio

Federación Provincial de la Confederación General del Trabajo

 

 

FL ALICANTE PROV

C/ José Reus, 3. Alicante. Tel. 965182211. Fax  965170717. Email: alacant@cgt.es

 

La Coordinadora Europea de Apoyo al Movimiento Popular rifeño lanza un comunicado dirigido a la opinión pública internacional.


Este grupo de apoyo surgido a mediados de abril, en Bruselas, está formado por la población de la diáspora e integrado por comités de apoyo repartidos por todo el continente europeo (Francia, Bélgica, Países Bajos, Alemania...) entre los que se encuentran las comisiones de apoyo de País Vasco, Barcelona, Canarias y Madrid. Una coordinadora que comparte las reivindicaciones “justas” de caracter social y económico de la ciudadanía del Rif y que nació con la finalidad de apoyar las protestas en la región y dar a conocer la situación en sus respectivos países.


Denuncian la vulneración de los derechos humanos en Marruecos que hoy actúa contra los manifestantes empleando “métodos que recuerdan a los años de plomo sufridos durante el reinado de Hassan II”. Un Estado que no duda en llevar a cabo “detenciones arbitrarias, redadas nocturnas, secuestros, palizas y amenazas” a las y los activistas.
Desde la coordinadora exigen la libertad inmediata y sin condiciones de todas las personas encarceladas, el fin de la militarización de Alhucemas y que se hagan caso a las reivindicaciones “legítimas” de la población.
Por último, hacen un llamamiento a la población migrante rifeña y marroquíes en general para que “retiren todos sus depósitos de los bancos marroquíes y que acaben con la relación con las empresas” del Estado, hasta que sus demandas sean atendidas y se establezca el diálogo con los representantes del Hirak popular.
Comunicado íntegro:
Desde que se inició la primera chispa del Hirak (Movimiento) Popular en el Rif en Marruecos a finales de octubre pasado tras haber sido triturado en un camión de basuras Mouhsen Fikri, el mártir de la dignidad, se alzaron las voces desde el interior como del exterior del país, clamando la necesidad de actuar positivamente con las justas y legítimas demandas que ha sostenido la Comisión no permanente de los directivos del Hirak.
Pero la ignorancia intencionada con que el Estado ha recibido las demandas de la población, su juego con el factor tiempo y la utilización de métodos de engaño y fraude para demoler y dinamitar el Hirak popular (el viaje efectuado por el wali o gobernador general de la zona a Alhucemas, contar con parásitos y buitres, acusar a los miembros del Hirak de separatistas, convertir en servidumbres a los hijos del Rif,...). Estos métodos han reavivado y tensado las protestas para hacer que numerosos grupos de nuestros jóvenes las adopten y se extiendan las protestas y manifestaciones a otras zonas dentro y fuera del país.
Las justas demandas sociales y las pacíficas modalidades de lucha utilizadas por los activistas del Hirak popular, han obtenido la complacencia regional e internacional, lo que no ha agradado al sistema marroquí que ha iniciado una venganza colectiva realizando detenciones masivas además de secuestrar a los activistas del movimiento, transgrediendo con ello todos los pactos y acuerdos internacionales a los cuales se había adherido. Estos métodos nos recuerdan a los años de plomo sufridos durante el reinado de Hassan II, para enseñarnos la falsedad de los lemas que ha voceado el sistema: hacer las paces con el Rif, nueva era, cambio democrático,...
Justo ahora que los países desarrollados tienden a hacer partícipes a los representantes de la sociedad civil en los proyectos estratégicos y de desarrollo como alternativa democrática, Marruecos sigue practicando el lenguaje del acercamiento de seguridad y control y la política del garrote a quien desobedece como un viejo sistema que se renueva para imponer la política de la realidad vigente y de tapar las bocas de nuestro pueblo.
Por ello, en la Coordinadora Europea de Apoyo al Hirak Popular del Rif, seguimos con mucha atención el desarrollo de los acontecimientos inquietantes en el Rif y comunicamos lo que sigue:
Nuestra fuerte repulsa al ataque salvaje llevado a cabo por las fuerzas represivas contra los combatientes de nuestro pueblo representadas en arbitrarias detenciones y los secuestros y redadas nocturnas con lo que conllevan de palizas, heridas y amenazas.
Rechazamos las últimas declaraciones de responsables políticos marroquíes tendentes a perjudicar la dignidad y legalidad de la Coordinadora Europea de Apoyo al Hirak Popular en el Rif y condenamos algunas declaraciones de altavoces consideradas de medios de comunicación tendentes a desprestigiar las conclusiones del encuentro de Madrid del 20 de abril último.
Responsabilizamos al Estado marroquí en la persona de su jefe de las consecuencias que pueden suceder de mantenerse sobrepasando y aplicando la política de oídos sordos ante las demandas sociales y económicas de la ciudadanía tanto en el interior como en el exterior.
Saludamos a nuestros hermanos en el interior sobre todos los de Alhucemas que con conciencia y responsabilidad han creado métodos eminentes de lucha y por su resistencia en contra de todas las maniobras que se tejen contra su campaña de protesta.
Valoramos todos los métodos de solidaridad y los grandes esfuerzos del equipo de defensa de los detenidos y exigimos del Estado la rápida e incondicional liberación de todos los presos y secuestrados así como detener la persecución de los activistas del Hirak popular como la desmilitarización del Rif.
Rogamos a todos los emigrantes rifeños y marroquíes en general para que retiren todos sus depósitos de los bancos marroquíes y que acaben con toda relación con estas empresas hasta que nuestras demandas sean atendidas y se sienten en la mesa del diálogo con los representantes del Hirak popular.
La Coordinadora Europea de Apoyo al Hirak Popular en el Rif
Madrid, a 6 de junio de 2017.

Noticias Flash

Plataforma Feminista de Alicante. Desfile 8 M 2014

 

22 M. Marchas por la dignidad CGT Alicante

 

Manifestaciones 22 M. Lo que no dieron los medios

Copyright © 2013. Federación Local CGT Alicante  Rights Reserved.