Dos sentencias judiciales ponen en su lugar a la empresa Bonnysa

Viene desde antiguo la actitud provocadora y autoritaria de la empresa hortofrutícola Bonnysa contra las compañeros y compañeros que conforman la Sección Sindical de la CGT en la empresa. También viene de antigua la actitud firme de estas compañeras y compañeros de no permitir que el miedo sea la política laboral cotidiana.

Comunicación CGT Alicante

Aislamiento de nuestrxs delegados en puestos donde no puedan inocular el virus de la crítica a otrxs trabajadorxs, advertencias a quienes quieren afiliarse a la Confederación, todo vale en Bonnysa. Esperamos que vayan aprendiendo: no estamos en la España del franquismo y los caciques son una raza a extinguir... hay que ponerse al día!!!.

En los últimos días nos hemos anotado dos triunfos que compensan muchos de los ataques que durante años la Sección Sindical de CGT ha sufrido por parte de lxs directivxs de Bonnysa, en algunas ocasiones con el beneplácito de los sindicatos del pacto.
Por un lado el Tribunal Superior de Justicia del País Valenciano ha fallado contra la empresa, condenándola a pagar 3.126 euros a la CGT por negarse de forma reiterada a informar a nuestro delegado de un ERE y un ERTE. Ya está probado que la empresa vulneró “el derecho fundamental de libertad sindical en su vertiente de derecho a recibir información de la empresa” al no entregar la documentación requerida por nuestro delegado.
Más recientemente, Bonnysa nos denunció, a la CGT y a nuestro compañero Juanjo, por una concentración a las puertas de la Diputación Provincial de Alicante en la que se exhibió una pancarta que decía: “Bonnysa, morosa, explota, cobra y no paga” Las compañeras y compañeros protestaban por los impagos de la parte proporcional de las pagas extras y de beneficios a lxs trabajadorxs de baja laboral, una práctica que oblogaba a lxs trabajadorxs a denunciar de forma individual caso a caso para conseguir lo que se les adeudaba.
La reacción de la mayor empresa tomatera del país fue denunciar por injurias contra su honor tanto a Juanjo, como a la propia CGT. El juicio se celebró el pasado 18 de mayo en los juzgados de Alicante, a cuya puerta nos trasladamos compañeras y compañeros de CGT para mostrar nuestra solidaridad con lxs trabajadorxs de Bonnysa y con Juanjo. En esta concentración, que parece ser también molestó a los dueños de Bonnysa, exhibimos una pancarta con el lema: Bonnysa atenta contra la libertad sindical, y nos dimos el gusto de gritarles en su cara cosas como: Bonnysa no nos callarás o Si nos tocan a una nos tocan a todas, además de explicarles por medio de altavoces los significados de las palabras “moroso” y “explotar”, todo ello tomado de las definiciones del Diccionario de la Real Academia de la Lengua.
La juez del caso, en su sentencia explica entre otras cosas: “Cuando se realiza una crítica en el ámbito de la actividad sindical, ésta, por su naturaleza, suele ser molesta e incómoda para quien la recibe y, desde el punto de vista subjetivo del empleador, puede resultar ofensiva, pero este tipo de crítica debe quedar amparada dentro del ejercicio del derecho a la libertad sindical siempre que no resulte excesiva, por cuanto de otro modo este derecho quedaría vacío de contenido”. El abogado de la empresa alegaba que la pancarta había provocado llamadas de sus clientes preocupados e incluso que desde el banco que le otorgaba los préstamos se habían interesado por la situación. La lucha sirve.