La Junta de Accionistas de Telefónica y la lucha del sindicalismo combativo contra la precarización del empleo

Las organizaciones alternativas toman la palabra en el vigésimo aniversario de la privatización total de la compañía

CGT Telefónica

El pasado viernes, los sindicatos AST, CGT, CoBas, EnConstrucció y ESK intervinieron en la Junta Anual de Accionistas de una de las multinacionales del IBEX35. Simultáneamente realizaron concentraciones en varias ciudades para reclamar el fin de las políticas de empleo que, tras dos décadas de privatización, han transformado decenas de miles de puestos dignos en precarios, mediante la subcontratación, las segregaciones de actividad y las ventas de negocios y subsectores completos (telemarketing, instalación y mantenimiento de redes y servicios, infraestructuras...).

De nada sirvieron las artimañas de Telefónica para evitar que, en la primera junta de Alvarez Pallete como presidente, denunciáramos que se han destruido 55000 empleos dignos, creándose en el grupo Telefónica cerca de 110000 puestos precarios, subcontratados y autónomos, mientras gana miles de millones y acoge a personajes más que sospechosos (Iñaki, Rodrigo, Eduardo...): ni la prohibición de informar para Rojo y Negro TV -el gabinete de prensa de la multinacional alega que la televisión de CGT no es un medio de comunicación "al uso" y le niega la acreditación para poder retransmitir el debate-, ni el fallido intento de impedir la entrada a delegadas de nuestras organizaciones sindicales, acreditadas y con derecho a estar presentes -la policía tuvo que intervenir para que esta empresa y su 'seguridad' cumplieran la ley-, ni siquiera el eco producido únicamente durante nuestra intervención en la tribuna.
Es destacable, aunque no sorprende, que en los medios todo sea dividendo, negocio, reducción de deuda, gestión y aprobación de cuentas, y ninguno -ni especializado, ni generalista, ni alternativo- hable de la presencia en la junta del sindicalismo alternativo -contrapuesto al de concertación que representan los colaboradores necesarios en la transformación de empleo digno y con derechos en precario, aquellos que firman destructivos acuerdos y EREs- ni de las concentraciones producidas con motivo de la junta.