La cara oculta del World Pride 2017

Celebrado el evento del año en Madrid, el llamado “World Pride 2017”, las sensaciones que han transmitido la mayoría de los medios de comunicación es de absoluto éxito;

Sección Sindical CGT SELUR Madrid

la imagen de Madrid como una ciudad respetuosa con los derechos de todas las personas de cara al mundo, los beneficios económicos que se han generado y la oferta de ocio para todos los que han querido disfrutarla, son hechos positivos que celebramos, de no haber sido a costa del menoscabo de los derechos de los trabajadores. Como suele ocurrir en estos casos, el fin ha justificado los medios.
Decir en primer lugar que para llevar a cabo la limpieza de los residuos que genera un evento de tal entidad, se ha procedido a la contratación de personal sin experiencia alguna en el sector. Estas contrataciones han sido del todo precarias, por un tiempo que en muchos casos no excedía de 2 días, a pesar de prolongarse la celebración del evento durante 10 días. A este personal ni tan siquiera se le ha facilitado la ropa necesaria ni los equipos de protección a los que obliga el Convenio de Limpieza Pública Viaria de Madrid Capital, llegando a no tener ni ropa de cambio con la que alternar sus jornadas de trabajo, las cuales en ocasiones se han visto prolongadas de tal manera que no se llegaban a respetar los descansos establecidos por ley entre las mismas, dándose casos en los que el personal ha trabajado hasta 16 horas seguidas. Esta falta de descanso genera un enorme riesgo para los trabajadores, pero también para el resto de los ciudadanos. Los empleados en muchos casos han utilizado maquinaria específica y vehículos que hacen precisa una gran atención en su manejo.
Otra de las circunstancias que debemos mencionar es las malas condiciones en las que este personal ha trabajado. De todos es sabido que durante el desarrollo del evento se ha producido una notable bajada de temperaturas. Pues bien, a consecuencia de esto, mucho de este personal ha llegado a pasar frío, y esto porque la empresa contratante no facilitó ropa de abrigo al personal de nueva contratación. Algunos de estos trabajadores no han podido soportar estas pésimas condiciones y se vieron en la obligación de abandonar su puesto de trabajo, y esto a pesar de que dichas circunstancias fueron puestas en conocimiento de la empresa por el comité de empresa, y viendo la continuada pasividad de la empresa se denunció ante la inspección de trabajo.
Podemos decir que el personal de nueva contratación ha estado a “merced de la empresa”, de tal manera que habiéndoles informado de su horario laboral, éste se ha visto modificado en numerosas ocasiones en función de lo que solicitase la empresa en cada momento, y qué decir de los horarios de salida de estos trabajadores.
No es de extrañar que algunos de ellos, cuya existencia después de haber trabajado durante su jornada llamativamente se olvidaba, después de esperar el relevo que nunca llegó, exhaustos y desesperados se acabasen marchando en metro a sus casas o incluso acabasen dormidos en los bancos públicos a la vista de todo el mundo, dando una imagen lamentable de este servicio, por culpa de la dejadez de la empresa.
Nos llama enormemente la atención que el Ayuntamiento de Madrid, en manos de quienes critican la actual reforma laboral y piden abiertamente su derogación, no sólo dejen utilizar la misma a esta empresa, sino que permitan ir más allá de ésta y que se den continuos abusos y vulneraciones de los derechos de los trabajadores, mirando para otro lado porque ahora esto no tocaba, era algo secundario.
Por último decir que a pesar de tratarse de un evento previsto desde hace tiempo y facturado de manera distinta al ordinario del SELUR, llevándose a cabo con vehículos y personal extra distinto del habitual del servicio, se ha producido una total dejación de las funciones para las que está destinado este servicio especial y urgente, acumulándose centenares de incidencias durante días, a las que no sólo no se ha podido atender por falta de personal, sino también por falta de vehículos, la mayoría de los cuales estaban destinados para trabajar en este evento.
De todas y cada una de las circunstancias anteriormente relatadas ha sido conocedora la inspección municipal presente en todo momento en el desarrollo del evento, la cual ha mantenido una actitud de total pasividad ante estos abusos. Para que se quiere unos inspectores que en estos casos no ponen los medios necesarios para que la empresa cumpla con su obligación.
Con todo lo relatado anteriormente queremos mostrar a la ciudadanía la realidad de lo sucedido, la parte negativa de estos eventos que lamentablemente siempre es a costa de la vulneración de los pocos derechos que nos quedan a los trabajadores, y del dinero de los contribuyentes, que para este evento el ayuntamiento ha soltado a la empresa URBASER, que es la que tiene esta contrata adjudicada (SELUR) algo más de 1 millón de euros.
Todas estas explicaciones son para que el ciudadano tome conciencia del trabajo que hacemos los de abajo, los que barremos las calles, y para que se de cuenta que las empresas privadas no gestionan mejor el servicio, si no que miran solo y exclusivamente por sus beneficios.
Los que deberían gestionan estos servicios deberían de ser los políticos de turno, y no hacen más que malgastar el dinero de los contribuyentes con estas concesiones a las empresas privadas.
Todo esto es para que el ciudadano mire con ojo crítico la gestión de los políticos y demande que todo esto no se vuelva a producir y que los servicios públicos vuelvan a gestionarse desde el propio ayuntamiento.
Sección Sindical CGT SELUR Madrid