Tolerancia cero ante el acoso laboral en Banco Sabadell

A menudo llegan a nuestro conocimiento denuncias de compañeros y compañeras por estar sufriendo una situación de presión desmesurada en las Oficinas, descalificaciones, mal trato por parte de sus inmediatos superiores, consecución de objetivos inalcanzables, a lo que se suma la reducción de personal, falta de sustitución de vacaciones bajas por enfermedad etc.

CGT Banco Sabadell

Con estas líneas lo que pretendemos es que podáis determinar en qué casos nos estamos enfrentando a una situación de acoso laboral. De forma general citamos situaciones que implican siempre acoso laboral, como:

•Separación y aislamiento respecto del resto de compañeros, tanto físicamente como prohibiciones de comunicarse
•No dar carga de trabajo, o encargar trabajos degradantes o que corresponden a trabajos de inferior categoría
•Una sobrecarga excesiva de trabajo
•No poder comunicarte con tus superiores o una negativa a todo lo que se pide
•Cuestionar todo lo que se realiza, desprestigio profesional
•Insultos y ofensas verbales, amenazas, frases discriminatorias, intimidación etc.
•Trato totalmente diferenciado y discriminatorio respecto al resto de compañeros
•Ataques a la vida privada del trabajador o trabajadora.
El mayor problema cuando se es víctima de un acoso laboral es conseguir las pruebas que lo demuestren.
Por ello, es fundamental recopilar todas las que sean posibles:

•Documentos escritos: correos, circulares, notas, encargos u órdenes de trabajo, cambios de puestos o de funciones.
•Conversaciones grabadas. En los juicios laborales siempre que el trabajador participe en la conversación, sin tener que avisar que se está grabando.
•Testigos que puedan declarar sobre los hechos, pueden ser compañeros, clientes, trabajadores de otras empresas que vean los hechos.

Cómo actuar ante estas situaciones:

Comunicarlo a los representantes de los trabajadores, para que se inicie inmediatamente una investigación sobre los hechos
Estamos a vuestra disposición para atender cualquier posible caso que os pueda afectar y dar respuesta adecuada, siempre dentro de la más estricta confidencialidad

En este enlace podréis acceder al documento "diario de incidentes" del ministerio de Trabajo.: http://cgtbs.info/images/stories/web/2014/acoso.pdf

www.facebook.com/CGT.bs https://twitter.com/CGTbs

Con CGT, tolerancia cero al acoso laboral