Finaliza el Ciclo Utopía en la Pantalla del Ateneo Libertario Altozano

Ayer lunes pudimos ver Horizontes Lejanos, la última película programada en el primer ciclo de Cineforum del Ateneo. En septiembre, el Cineforum continuará sus proyecciones, próximamente anunciaremos los siguientes ciclos de proyecciones.

La valoración de este primer Ciclo no puede ser más positiva, la asistencia a todas las películas ha sido numerosa (para el espacio del que disponemos), las películas han gustado y la convivencia ha resultado muy enriquecedora.

Se puede mejorar, y lo haremos en los siguientes Ciclos, pero desde el Ateneo estamos muy contentos con el desarrollo de esta actividad. Necesitamos una pantalla para que las imágenes se vean mejor, habría que pensar en una mejor distribución de la sala, tendríamos que darle más difusión, hubo fallos con alguna película, los debates han sido un poco cortos, etc. Estamos aprendiendo.
Mirándolo en su conjunto, el Ciclo Utopía en la Pantalla, ha intentado dar una visión que nos haga reflexionar sobre algunas de las formas en que el tema de la utopía se ha plasmado en el cine: desee la salida individualista que plantea Captain Fantastic (con una familia prácticamente autosuficiente viviendo en los bosques americanos), pasando por la propuesta cooperativista que plantea El Pan Nuestro de Cada Día o la utopía planetaria y anti-industrial de Planeta Libre, hasta la visión mísitico/orientalista de un paraíso perdido entre las montañas del Tibet, que nos mostró Horizontes perdidos, de Frank Capra.
Quedarían muchas opciones (y películas) de utopías, probablemente volvamos sobre el tema pasado un tiempo, pero esta ha sido nuestra propuesta de acercamiento a la Utopía.
“No hay nada como imaginar para crear futuro, ya que lo que hoy es utopía será carne y sangre mañana”. Julio Verne
“En la utopía de ayer, se incubó la realidad de hoy, así como en la utopía de mañana palpitarán nuevas realidades”. José Ingenieros
“Somos utopistas, tanto que llegamos a creer que la revolución debe y puede garantizar a todos: alojamiento, vestido y pan”. Kropotkin