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6 día de Huelga en el Bicing de Barcelona

100 % de seguimiento en el día de hoy en mantenimiento y taller de reparaciones. Viernes 21 concentración en la Plaza de Sant Jaume a las 9 horas. Mientras el centro de Barcelona está replero de bicicletas las paradas de los barrios están vacias. Solidaridad con trabajadores que cobran entre 750 y 900 euros

CGT-Prensa Barcelona

Éxito de la 6ª jornada de huelga de las 15 jornadas convocadas en la huelga del Bicing, hoy 19 de julio, el seguimiento de la huelga en movilidad, mantenimiento y taller ha sido del 100 %.

El servicio de bicing esta gravemente afectado no se regulariza por el efecto de la huelga, muchos usuarios han de recorrer diversas paradas para poder anclar las bicicletas y tener la suerte de encontrar algún lugar vacío. En el 2017 los trabajadores del bicing han iniciado una lucha para revertir una situación que se viene arrastrando desde sus inicios en el 2006. En julio del 2006 el Ayuntamiento de Barcelona saco una licitación para la gestión de la actividad del bicing en la ciudad por 55.000.000. Euros, se le adjudico a Clear Channel, multinacional norteamericana, en diciembre del 2006 solo por 22. 495 640, es decir menos de la mitad de lo que según los estudios que se habían hecho desde el Ayuntamiento costaba la implantación del bicing. A su vez Clear Channel lo subcontrato a otra empresa. Las consecuencias de esta rebaja económica de inversión inicial, recayeron sobre los trabajadores y sus condiciones económicas y de salud, alargándose hasta el día de hoy.

En el 2006 la escusa para tener una plantilla en condiciones de precariedad era que la actividad era nueva y se tenía que consolidar. A todos los trabajadores que intentaron denunciar la situación y organizarse, inmediatamente se les despedía, enquistándose durante años la precariedad laboral en la empresa. Ahora el bicing ya esta consolidado y esta escusa no se sostiene.

En el 2017 la situación es parecida. Esta prestando el servicio Clear Channel provisionalmente y se hecho desde el ayuntamiento una licitación para 10 años, 2018 al 2028, con un montante total de 227.568.148 que se adjudicara en septiembre de este año. El coste anual es de 22.756.824 euros, y la parte dedicada a costes salariales es de 4 365.773 de euros es decir el 19 % de la licitación, en la que están incluidos los directivos y coordinadores de la empresa y que se llevan ellos solos 1.100.000 de euros. Ninguna empresa dedica solamente una cantidad tan pequeña a los costes salariales. Creemos que son unos costes totalmente insuficientes los destinados a los salarios de los trabajadores y las consecuencias son salarios muy bajos y falta de inversión en materiales de prevención de riesgos laborales.

La CGT consideramos que algunas de las opciones para solucionar el conflicto y para paliar este “error” empresarial y del ayuntamiento pueden pasan por realizar un cambio en la licitación, en la masa salarial, garantizando que se cobraran unos salarios dignos por parte de los trabajadores y que se destinaran recursos en materia de prevención o bien que se retira la licitación y se publique otra, solucionando las deficiencias que se han detectado. Estas propuestas son factibles y solo hace falta voluntad por parte de la empresa y del ayuntamiento.

Seguimos abiertos al dialogo que vaya encaminado a encontrar una solución definitiva que erradique la precariedad en el bicing, mientras tanto seguiremos movilizándonos, para que se nos escuche. Esta situación conocida tanto por empresa como por Ayuntamiento no puede continuar.

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