El nuevo modelo de centros de acogida en Aragón recoge buena parte de las reivindicaciones de CGT

Redacción Arainfo

Este pasado domingo, el Gobierno de Aragón hizo público el nuevo modelo de atención inmediata en los centros de acogida de la zona de Zaragoza. Dicho modelo recoge buena parte de las propuestas realizadas por CGT para mejorar la atención a los y las menores en protección.
Entre ellas destaca especialmente la separación física de recursos residenciales de atención inmediata por edades y características. Actualmente el Centro de Observación y Acogida (COA) alberga en unas mismas instalaciones a menores que van de 6 a 18 años, lo que supone una deficiente y precaria atención a estos niños y niñas.
La sección de intervención social y educación no formal del sindicato de enseñanza CGT Aragón-La Rioja fue representada por el colectivo ‘Educadores en Lucha’ el pasado mes de marzo en la mesa técnica del Sistema de Atención a la Infancia y Adolescencia en Aragón (SAIA).
Dicha mesa nació de una Proposición No de Ley (PNL) presentada por IU Aragón en febrero 2016 y aprobada por unanimidad en marzo de ese mismo año en las Cortes de Aragón. Entre sus objetivos se encontraba abordar un Plan de intervención de Protección de Menores y una Estrategia de Intervención educativa con menores sujetos a medidas judiciales.
Los y las representantes del colectivo y sindicato participaron en todas las sesiones posibles aportando más de una veintena de propuestas, siendo aceptadas la mayoría con gran consenso en la mesa.
Asimismo, cabe destacar que de las 82 entidades participantes tan sólo presentaron informe de propuestas CGT, el Colegio Profesional de Trabajadores Sociales y Diagrama (entidad privada). El nuevo modelo de acogida se ha basado en el trabajo de dicha mesa técnica y en la evaluación realizada por el IASS a finales de 2016.
CGT ha sido el único sindicato que ha apoyado durante tres años a Educadores en Lucha, colectivo compuesto por educadores profesionales que trabajan en el COA. Dichos trabajadores y trabajadoras permanecen en huelga indefinida desde el 1 de noviembre de 2014 en protesta por la pésima y deficiente atención a los niños y niñas de este recurso de protección del Gobierno de Aragón.
30 octubre, 2017
Autor/Autora