^Ir al principio

Federación Provincial de la Confederación General del Trabajo

 

 

FL ALICANTE PROV

C/ José Reus, 3. Alicante. Tel. 965182211. Fax  965170717. Email: alacant@cgt.es

 

Acoso laboral en Banco Sabadell

Ya nadie puede negar la alta conflictividad laboral que vivimos en banco Sabadell: externalizaciones de servicios, prolongaciones de jornada ilegales, incumplimientos de acuerdos, del convenio y de la legislación laboral, EREs, ERTEs, traslados y despidos injustificados, modificaciones ilegales de nuestras condiciones laborales...

CGT Banco Sabadell

 

Pero entre todas hay una que destaca por la gravedad de sus consecuencias, por su interrelación con el resto y por su alta existencia en nuestro entorno de trabajo: EL ACOSO LABORAL.

Entendemos por Acoso Psicológico en el Trabajo, la exposición a conductas de violencia psicológica, dirigidas de forma reiterada y prolongada en el tiempo, hacia una o más personas por parte de otra/s que actúan frente aquella/s desde una posición de poder. Dicha exposición se da en el marco de una relación laboral y supone un riesgo importante para la salud.

Son numerosas las comunicaciones que nos llegan denunciando amenazas (despidos, traslados, etc.), presiones (objetivos inalcanzables, crítica constante del trabajo realizado, culpabilizar de situaciones de las que no se es responsable) , malos modos (hablar a gritos, juzgar el trabajo realizado de forma ofensiva, exclusión de reuniones o encuentros relacionados con el trabajo, burlas o comentarios maliciosos personales, rechazo de peticiones razonables de vacaciones o permisos, omisión de saludo o palabra),...; con estas actuaciones determinado personal que ostenta una jerarquía dentro de la empresa, pretende encubrir sus deficiencias para gestionar una Regional, departamento, oficina, etc.

En Banco Sabadell hay implantado un protocolo para poner fin al acoso laboral, donde la dirección de la empresa expresa SU ROTUNDO RECHAZO a este tipo de situaciones. Pese a la escasa publicidad que se le ha dado entre la plantilla, nos consta que cada vez hay más compañeros y compañeras que se oponen a esos abusos y denuncian tan lamentable situación activando el protocolo vigente.

Aunque es posible dirigirse directamente a Relaciones Laborales, recomendamos que haya siempre un asesoramiento previo por parte de la representación sindical, la que velará por que la Comisión actue con la diligencia debida y resuelva la denuncia dentro de la legalidad vigente. En caso contrario se deberá acudir tanto a la Inspección de Trabajo como a los Juzgados pertinentes.

Para contribuir en la busqueda de soluciones a esta problemática os facilitamos el DIARIO DE INCIDENTES, elaborado por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, donde podemos reflejar, lo antes posible, cualquier tipo de comportamiento que nos haya resultado ofensivo, etc.

Este registro será de suma importancia para poder documentar si estamos sufriendo acoso laboral y desde cuándo, lo que sin duda ayudará a eliminar esta lacra social que padecemos en la empresa.

CGT se pone a disposición de cualquier trabajador o trabajadora que se encuentre en esta situación, garantizando la confidencialidad de la información recibida.
La única forma de parar el acoso laboral es denunciándolo
Participa con CGT, el Sindicato que defiende tus intereses.

Noticias Flash

Plataforma Feminista de Alicante. Desfile 8 M 2014

 

22 M. Marchas por la dignidad CGT Alicante

 

Manifestaciones 22 M. Lo que no dieron los medios

Copyright © 2013. Federación Local CGT Alicante  Rights Reserved.