Manifiesto del 8 de Marzo de CGT UA: Mujeres en pie de Huelga

Este 8 de Marzo, además de la jornada de lucha por los derechos de las mujeres que desde su nacimiento ha representado, estamos todxs convocadas a una Huelga General laboral, de cuidados y de consumo. Desde la Sección Sindical de la CGT en la Universidad de Alicante hemos elaborado un documento recordándonos el significado de esta fecha.

CGT UA

MUJERES EN PIE DE HUELGA
A lo largo de la historia, algunas mujeres han intentado con éxito desigual, cambiar de alguna manera, el rumbo de su vida saltándose el papel de subordinación que la sociedad les tenía asignado. Pero han sido siempre la excepción y no la norma.
Aunque los debates sobre la mujer pueden remontarse hasta la Edad Media, es en el siglo XVII, con las ideas ilustradas cuando se comienza hablar de igualdad entre hombres y mujeres. A finales del siglo XIX y principios del XX, tiene lugar el movimiento sufragista que reclamaba el derecho al voto de las mujeres.

Las sufragistas fueron ridiculizadas, vilipendiadas y encarceladas, pero marcaron el camino a las mujeres en la lucha por sus derechos.
No es hasta los años 70 del pasado siglo XX cuando comienza el llamado movimiento feminista propiamente dicho. Hubo un tiempo en que se decía que feminismo era lo contrario de machismo. Nada más lejos de la realidad, como se puede comprobar consultando cualquier diccionario. Pero interesaba mantener ambos conceptos en el mismo plano, por decirlo de algún modo. En el fondo era sólo una manera de ningunear, de ignorar y despreciar un movimiento que cada vez tenía más fuerza y que amenazaba con cambiar el orden establecido. En esos primeros momentos, el objetivo era alcanzar la igualdad con el hombre porque era el único referente válido. En nuestra sociedad patriarcal, el modelo era y sigue siendo masculino. Sin embargo, en la actualidad ya no se trata tanto de ser iguales como de no ser desiguales.
Las primeras mujeres feministas fueron también objeto de burla y escarnio público. Se decía a menudo que eran unas marimachos, como si ser mujer fuera incompatible con ser feminista porque una mujer de verdad, debía aceptar el papel de secundario que la sociedad patriarcal le había asignado. Se puede pensar que algo hemos avanzado desde entonces. Al menos, ya no resulta políticamente correcto ridiculizar el feminismo o hablar de las mujeres según de qué manera. Sin embargo, detrás de estos comportamientos o actitudes pretendidamente respetuosas con la mujer, se esconde muchas veces una cierta condescendencia. Esto se nota en la forma de abordar los diferentes problemas que plantea la desigualdad entre géneros, eludiendo la mayor parte de las veces a una de las partes. De este modo, se dan consejos a las mujeres sobre lo que deben o no hacer para enfrentarse a toda una serie de situaciones provocadas por los hombres. Pero no se aconseja a los hombres en la misma medida. Por poner un ejemplo, si se advierte a las mujeres de que si tu pareja, te controla el móvil o te lee tus mensajes, eso es acoso, ¿por qué no se advierte igualmente a los hombres de que si hacen eso con sus parejas, se está extralimitando, violando su derecho a la intimidad y llegando al acoso? Se diría que sólo las mujeres son las responsables de lo que les ocurre.
Y para dar una vuelta más de tuerca a este tema, algunos autores hablan de postmachismo. El postmachismo sitúa los problemas derivados de la desigualdad en circunstancias alejadas de lo que es normal, es decir los rodea de un halo de excepcionalidad. Así, los casos de violencia de género ocurren debido a que hay hombres alcohólicos, drogadictos o enfermos mentales, las mujeres son violadas porque van provocando y la discriminación laboral es porque las mujeres rinden menos o faltan más al trabajo que los hombres. De este modo, se distorsiona de manera intencionada la realidad, olvidando que el machismo no es sólo una actitud o un comportamiento, es una construcción cultural que no puede reducirse a circunstancias particulares.
Finalmente, parece obvio que la lucha contra la desigualdad de género no va a ser posible sin la participación conjunta de mujeres y de hombres.
El próximo 8 de marzo se ha convocado una huelga feminista, en la que las mujeres vamos a pararlo todo y vamos a parar todas en el entorno estudiantil, laboral, de cuidados y de consumo. Así pondremos de manifiesto que la sociedad no funciona sin nosotras o al menos no de la misma manera que lo ha hecho hasta ahora. Si eres hombre y quieres participar, ocúpate del cuidado y las tareas domésticas ese día y asume la mitad de ese trabajo para siempre; presta apoyo y solidaridad a las mujeres para que puedan participar en la huelga. Luchemos juntos por formar una sociedad en la que la equidad entre géneros no sea una utopía.
--------------

DONES EN PEU DE VAGA
Al llarg de la història, algunes dones han intentat, amb èxit desigual, canviar d'alguna manera el rumb de la seua vida i s’han saltat el paper de subordinació que la societat els tenia assignat. Però han sigut sempre l'excepció i no la norma.
Encara que els debats sobre la dona poden remuntar-se fins a l'edat mitjana, és en el segle XVII, amb les idees il•lustrades, quan es comença a parlar d'igualtat entre homes i dones. A final del segle XIX i començament del XX té lloc el moviment sufragista que reclamava el dret al vot de les dones. Les sufragistes van ser ridiculitzades, vilipendiades i empresonades, però van marcar el camí a les dones en la lluita pels seus drets.
No és fins als anys 70 del passat segle XX quan comença l'anomenat moviment feminista pròpiament dit. Va haver-hi un temps en què es deia que feminisme era el contrari de masclisme. Res més lluny de la realitat, com es pot comprovar consultant qualsevol diccionari. Però interessava mantenir els dos conceptes en el mateix plànol, per dir-ho d'alguna manera. En el fons era només una manera de menystenir, d'ignorar i de menysprear un moviment que cada vegada tenia més força i que amenaçava de canviar l'ordre establit. En aquells primers moments, l'objectiu era aconseguir la igualtat amb l'home perquè era l'únic referent vàlid. En la nostra societat patriarcal, el model era i continua sent masculí. Tanmateix, en l'actualitat ja no es tracta tant de ser iguals com de no ser desiguals.
Les primeres dones feministes van ser també objecte de burla i escarn públic. Es deia sovint que eren unes homenotes, com si ser dona fóra incompatible amb ser feminista perquè una dona de debò havia d'acceptar el paper de secundari que la societat patriarcal li havia assignat. Es pot pensar que un poc hem avançat des d’aleshores. Almenys, ja no resulta políticament correcte ridiculitzar el feminisme o parlar de les dones segons de quina manera. No obstant això, darrere d'aquests comportaments o actituds pretesament respectuoses amb la dona s'amaga moltes vegades una certa condescendència. Açò es nota en la forma d'abordar els diferents problemes que planteja la desigualtat entre gèneres i eludir la major part de les vegades una de les parts. D'aquesta manera, es donen consells a les dones sobre el que han de fer o no fer per a enfrontar-se a tot un seguit de situacions provocades pels homes. Però no s'aconsella els homes en la mateixa mesura. Per posar-ne un exemple, si s'adverteix les dones que si la parella li controla el mòbil o llig els seus missatges açò és assetjament, per què no s'adverteix també els homes que si fan açò amb la parella s'està extralimitant, violant el dret a la intimitat i arribant a l'assetjament? Es diria que només les dones són les responsables d’allò que els ocorre.
I per a reblar el clau en aquest tema, alguns autors parlen de postmasclisme. El postmasclisme situa els problemes derivats de la desigualtat en circumstàncies allunyades del que és normal, és a dir, els envolta d'un halo d'excepcionalitat. Així, els casos de violència de gènere ocorren a causa que hi ha homes alcohòlics, drogoaddictes o malalts mentals, les dones són violades perquè van provocant i la discriminació laboral és perquè les dones rendeixen menys o falten més al treball que els homes. D'aquesta manera, es distorsiona de manera intencionada la realitat, s’oblida que el masclisme no és solament una actitud o un comportament, és una construcció cultural que no pot reduir-se a circumstàncies particulars.
Finalment, sembla obvi que la lluita contra la desigualtat de gènere no serà possible sense la participació conjunta de dones i d'homes.
El pròxim 8 de març s'ha convocat una vaga feminista en la qual les dones ho pararem tot i ens pararem totes en l'entorn estudiantil, laboral, de cures i de consum. Així, posarem de manifest que la societat no funciona sense nosaltres o, almenys, no de la mateixa manera que ho ha fet fins ara. Si eres home i vols participar-hi, ocupa't de la cura i les tasques domèstiques eixe dia i assumeix la meitat d'eixe treball per sempre; dóna suport i solidaritat a les dones perquè puguen participar en la vaga. Lluitem junts per formar una societat en la qual l'equitat entre gèneres no siga una utopia.