Alicante 8-M 2018. Mujeres en pie de huelga

Más de 40.000 manifestantes, según la prensa local, recorrieron las calles de Alicante en apoyo a las reivindicaciones de los colectivos feministas y en respuesta a la convocatoria de la Huelga Feminista Internacional.

Comunicación CGT Alicante

Desde primeras horas de la mañana, piquetes de trabajadoras han recorrido las calles y polígonos industriales de Alicante y provincia llamando a la Huelga General Feminista. En la Universidad las y los estudiantes se encerraron la noche anterior en el Campus, apareciendo varios de los accesos a la UA bloqueados por barricadas a primeras horas de la mañana. La Sección Sindical de la CGT y la FEL en la UA estuvieron en los piquetes repartiendo información sobre la HG durante las primeras horas, y tras asegurarse que la extensión de la Huelga abarcaba a más del 70% de la comunidad universitaria, bajamos a la ciudad a participar en más acciones.

8 M HG Alicante 18 16

Grupos de compañeras de Dones Lliures, CGT y la Asamblea del 8-M, recorrían las principales empresas de Alicante, haciendo llamamientos a unirse a la Huelga a las trabajadoras y trabajadores y distintas columnas salían de los barrios para confluir en la Plaza de Mercado Central, donde , a partir de las 12 horas se había convocado una concentración.
Las compañeras y compañeros de CGT estábamos convocadxs, junto a simpatizantes y diversos colectivos de la ciudad, a formar un piquete que salió de nuestra sede con pancartas, banderas y un coche con megafonía (que ya estuvo circulando por la ciudad los días anteriores al 8 de marzo, con cuñas grabadas por las compañeras de CGT, Dones Lliures y CNT).

8 M HG Alicante 18 18 1

El piquete resultó muy concurrido y varias decenas de afiliadxs, en un ambiente festivo y reivindicativo, marchamos hasta la concentración, donde se leyeron comunicados y el manifiesto de la Asamblea del 8-M, convocante y organizador en Alicante de la HG.

8 M HG Alicante 18 27

8 M HG Alicante 18 47

8 M HG Alicante 18 53

8 M HG Alicante 18 58

La asistencia a la concentración de la mañana fue masiva ya hizo prever a quienes participamos lo que podría ser la manifestación de la tarde.

8 M HG Alicante 18 69

8 M HG Alicante 18 71

A partir de las 18 horas, colectivos, partidos, sindicatos, etc. fueron ocupando las zonas desde donde partiría la manifestación convocada por la Plataforma Feminista de Alicante, organización afín a CCOO, UGT, PSOE que no convocó la HG, obligando a las compañeras de los distintos colectivos feministas a constituirse en Asamblea 8-M y coordinar la Huelga. Por este motivo y otros, constituimos un bloque crítico que se concentró separado de la cabecera formada por las cómplices de partidos y sindicatos del poder, y que aglutinaba a Dones Lliures de’Alacant, que se ha volcado en promover esta Huelga, colectivos como Tutti Fruti Kombat, la Federación Estudiantil Libertaria, CNT, CGT, sindicatos de estudiantes y varias organizaciones más, que nos colocamos al final de la manifestación.

8 M HG Alicante 18 82

Las y los libertarios nos agrupamos tras la pancarta unitaria de CGT, CNT, FEL y Dones Lliures con el lema: Contra el patriarcado y el capital, Huelga Feminista Ya, con centenares de compañerxs con banderas, estandartes y pancartas marchando.
Sobre las 20,30 horas, empezamos a caminar, sabiendo que la cabecera ya estaría cerca de la Plaza de la Montañeta, final de la manifestación, donde se leyó el manifiesto de la Plataforma Feminista y que nosotrxs no llegamos a escuchar por no poder entrar en la Plaza ya que la multitud allí concentrada no lo permitía.
Han sido meses de trabajo por parte de las compañeras de Dones Lliures y CGT, en coordinación con la FEL y la CNT, junto a decenas de colectivos de la ciudad, para llegar a conformar una de las movilizaciones ciudadanas más importantes de las últimas décadas en Alicante. Se han dejado la piel haciendo kilómetros para acudir a realizar charlas, mítines, han realizado publicaciones, repartido miles de octavillas, pegado carteles, colgando pancartas, etc. pero ha merecido la pena.