Jornada sobre envases de plástico, salud y medio ambiente, jueves 15 de marzo a las 18:00 h. en el Salón de Grados de Ciencias de la Salud de la UA

Dentro de la Campaña organizada por CGT UA y FEL “Agua gratis y de calidad en la UA”, el próximo jueves día 15 tendremos unas interesantísimas charlas denunciando las políticas sobre agua y plásticos, además de los problemas para la salud derivados de estas.

CGT UA

18:00 h Presentación de la Jornada y de la campaña Carlos Martinez. CGT.

18:15 h Reivindicación estudiantil sobre la disponibilidad de agua gratis y de calidad en la UA . FEL

18:30 h Envases de plásticos, problemas ambientales y contaminación marina.
Pablo Sánchez Jerez. Doctor en Biología. Profesor del Departamento de Ciencias del Mar y Biología Aplicada.

19:00 h Uso de envases de plástico y problemas para la salud: un coctel químico en el agua embotellada. Adrián Martinez. Médico, profesor en el CIPFO Canastell.

“Agua gratis y de calidad en la UA” es un grito sobre la necesidad de facilitar acceso al agua gratis y de calidad para toda la comunidad universitaria, y reducir el consumo de plástico, como ejemplo que la universidad pública debe ser para toda la sociedad. Tan importante como el aire que respiramos es el agua que debemos poder beber en nuestro puesto de trabajo y de estudio. En la UA la disponibilidad de fuentes públicas es muy reducida y su estado es lamentable en mucho casos, faltan puntos de suministro de agua, lo que promueve el consumo de agua embotellada, con su impacto sobre el medio ambiente y la salud de las personas: Queremos:
• un control de la calidad del agua, y un plan de reducción del uso de envases desechables de plástico.
• que haya fuentes en todos los edificios, en un lugar accesible y a la vista, con sistemas de refrigeración y filtrado y que tengan un protocolo de mantenimiento.
• que haya fuentes con grifos para rellenar botellas individuales no desechables y jarras en los centros sociales, comedores y cantinas.
• que haya fuentes en los espacios exteriores, sobre todo en el entorno de áreas deportivas.

-------------------------------------------

Jornades sobre envasos de plàstics, salut i medi ambient, 15 de març 18:00 h. Saló de Graus de Ciències de la Salut, Universitat d'Alacant

Dins de la campanya "Aigua gratis i de calidad en la UA. Per un campus lliure de plàstics" organitzem

18:00 h Presentació de la Jornada i campanya “Aigua gratis i de qualitat en la UA”. Carlos Martinez, delegat de prevenció CGT UA.

18:15 h Reivindicació estudiantil sobre la disponibilitat d'aigua gratis i de qualitat en la UA . FEL

18:30 h Contaminació per plàstic. Pablo Sánchez Jerez. Doctor en Biologia. Professor del Departament de Ciències del Mar i Biologia Aplicada.

19:00 h Ús de plàstic en l'alimentació i l'augment en la incidència en transtorns de la salut. Adrián Martinez. Metge, professor en el CIPFO Canastell.

Et recordem que volem la teua signatura per a dir a les autoritats universitàries que tenim dret a un aigua gratis i de qualitat, que volem el Campus lliure de plàstics.

“Aigua gratis i de qualitat en la UA” és un crit sobre la necessitat de facilitar accés a l'aigua gratis i de qualitat per a tota la comunitat universitària, i reduir el consum de plàstic, com a exemple que la universitat pública ha de ser para tota la societat. Tan important com l'aire que respirem és l'aigua que hem de poder beure en el nostre lloc de treball i d'estudi. En la UA la disponibilitat de fonts públiques és molt reduïda i el seu estat és lamentable en molt casos, falten punts de subministrament d'aigua, la qual cosa promou el consum d'aigua embotellada, amb el seu impacte sobre el medi ambient i la salut de les persones: Volem:
• un control de la qualitat de l'aigua, i un pla de reducció de l'ús d'envasos d'un sol ús de plàstic.
• que hi haja fonts en tots els edificis, en un lloc accessible i a la vista, amb sistemes de refrigeració i filtrat i que tinguen un protocol de manteniment.
• que hi haja fonts amb aixetes per a emplenar botelles individuals no d'un sol ús i pitxers en els centres socials, menjadors i cantines.
• que hi haja fonts en els espais exteriors, sobretot a l'entorn d'àrees esportives.
• que s'arribe a elimina el consum d'aigua embotellada en la UA ja que l'aigua embotellada és una de les principals causes del consum de plàstics, la qual cosa genera un greu impacte ambiental i pot ser perjudicial per a la salut per contingut en substàncies com BISFENOL A o antimoni.