CGT con el pueblo rifeño

Desde CGT queremos manifestar nuestra solidaridad con el Movimiento Popular Rifeño (Hirak) que desde hace varios años no ha hecho otra cosa que reclamar sus derechos políticos, económicos y sociales manifestándose en las calles.

Secretariado Permanente Comité Confederal CGT

Además de la represión que supone la falta de educación, centros de salud o interferir en las actividades agropecuarias de subsistencia del pueblo rifeño; el régimen marroquí represalia las
movilizaciones de su pueblo cuando éste sale a la calle a exigir sus derechos en manifestaciones;
condena y encarcela a las personas que se significan en la lucha por sus derechos, así como
criminaliza cualquier tipo de organización política por la defensa pacífica de los derechos del pueblo rifeño.
La oligarquía estatal marroquí que concentra todo el gasto público entorno a las sedes de la monarquía y las grandes ciudades donde tiene influencia, castiga al resto de pueblos que comparten su territorio en el estado marroquí no solo no invirtiendo en infraestructuras tan básicas como la comunicación, la salud, el agua, la educación pública o la actividad laboral como la pesca o los cultivos; si no que además ahoga e impide cualquier defensa de los derechos humanos encausando y encarcelando a quienes, utilizando los cauces legalizados llamados “democráticos”, trata de hacer oír sus protestas.
A pesar de que la llamada “Primavera marroquí” de 2011 ya puso sobre la mesa del escenario internacional la falta de derechos en el Rif, desde mayo de 2017 no han parado ni las manifestaciones ni las encarcelaciones con juicios sumarios políticos. En estos días, la represión
sufrida por las mujeres rifeñas que salieron a la calle para unirse a la huelga feminista del 8 de
marzo y fueron desautorizas y dispersadas por parte de las fuerzas represoras del estado, así como el sublevamiento en diversas huelgas y manifestaciones del pueblo de Jerada tras el terrorismo patronal en las minas que se ha llevado la vida de varios trabajadores clandestinos, hacen una llamada internacional de apoyo.
Son más de 500 los hombres y mujeres encarceladas, son presas políticas, que denuncian torturas, tratos denigrantes y condenas políticas.
Esta situación ha llevado a muchas personas que se manifestaban en las calles de sus pueblos por unas condiciones de vida dignas, a poner en riesgo sus vidas en pateras para huir de la miseria y la represión, o a pedir asilo político.
Es por ello que desde CGT nos unimos a las exigencias por:
- La liberación de todas las presas políticas. Amnistía Social YA!
- Un reparto de la riqueza y la inversión de los recursos públicos para todas las personas.
- Escuchar las justas reivindicaciones de los pueblos.
- El cese inmediato de toda represión política, autorizando las manifestaciones pacíficas del
Hirak, así como la de los movimientos sociales marroquíes que se han unido al hirak por todo el país.
- Que el estado español cumpla la legislación en materia de asilo y refugio político para las personas que ya han entrado al territorio español. Ni CIES ni fronteras!
Porque la libertad y la justicia no debieran tener fronteras.
Salud.
Secretariado Permanente Comité Confederal CGT