1º de Mayo Alicante: Los pensionistas, las mujeres y la defensa de las libertades muestran que la lucha es el único camino

CGT y los colectivos combativos de Alicante convocan manifestación a las 12 horas en las Escaleras del Jorge Juán a las 12 horas. Posteriormente nos reuniremos para compartir luchas, experiencias y diversión en la Plaza de la Montañeta

Las razones para salir a la calle en este Primero de Mayo siguen siendo de extrema gravedad, se extienden a todos los ámbitos de la vida y atentan contra la dignidad de las personas y los derechos ciudadanos conseguidos tras duras luchas contra los poderes instituidos.
La lucha de pensionistas por unas pensiones dignas y adecuadas, con sus espectaculares movilizaciones de calle y su rotundo rechazo al “aumento” del 0,25%, ha provocado que el gobierno de Rajoy plantee medidas electoralistas y de reparto de migajas (la subida de pensiones hasta el 3% para 2018, el mantenimiento del poder adquisitivo de todas las personas que trabajan en lo público para los próximos tres años), que ni siquiera restituyen el poder adquisitivo perdido desde que se agudizaron las políticas neoliberales y autoritarias en 2008.
Es inadmisible que se pretenda mantener el 52% de las pensiones por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que tengamos unas pensiones no contributivas muy por debajo del nivel de pobreza y que tan sólo 1,4 millones de pensionistas, sobre los casi 9 millones existentes, tengan una pensión suficiente y adecuada.
Igual de tramposo es el acuerdo de “rentas y empleos” para los próximos tres años, pactado entre el gobierno corrupto del PP y los sindicatos del régimen, que pretende ocultar la falta de inversión en lo público, la no reversión de todo lo externalizado, el fraude masivo en las contrataciones públicas y la no dignificación del trabajo público.
Su otra medida estrella, la reducción de 1.000 € de la base imponible del IRPF para familias con menores de 0 a 3 años, no tendría ninguna repercusión para las rentas más bajas, puesto que sólo se declara el IRPF a partir de 22.000 euros brutos anuales. Otro engaño que oculta la falta de inversión en la red pública de escuelas infantiles que garantizaría la conciliación de la vida laboral y familiar.
Por no tener, los presupuestos no tienen dotación ni para terminar con la brecha salarial impuesta a las mujeres, ni para luchar contra la violencia de género.
El sistema capitalista y patriarcal discrimina a la mujer en múltiples aspectos: En lo laboral, éstas son despedidas con más facilidad, hay menos mujeres que hombres trabajando y cobran menos, en consecuencia la brecha salarial supera el 20% y sus pensiones son más bajas. En el ámbito familiar, el trabajo doméstico y de cuidados es invisibilizado a todos los efectos produciendo así una doble explotación.
No es extraño, por tanto, la gran lucha que ha supuesto la huelga general de 24 horas del pasado 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que bajo el lema “Sin nosotras el mundo no funciona” se convirtió en un clamor. La huelga fue convocada por la CGT en coordinación con otros sindicatos y el Movimiento Feminista. CC OO y UGT se negaron a hacer la huelga de 24 horas y sólo la hicieron de dos o de cuatro horas.
Este Primero de Mayo es también de denuncia de los recortes de libertades básicas, de la exigencia de la liberación de los presos políticos y sociales, de apoyo a la lucha contra las leyes “mordaza”, contra el endurecimiento del código penal, contra la aplicación ilegal de los delitos de odio y de terrorismo para reprimir el activismo político, cultural y social, así como la aplicación ilegal del artículo 155 de la Constitución contra las luchas populares por el derecho a decidir.
Cabe recordar el menosprecio hacia los derechos sociales: la falta de financiación para dependencia (en 2017 han dejado de ejecutar 44 millones de €), la ausencia de inversión en vivienda social (37% menos que en el plan anterior), la ausencia de financiación mínima para facilitar el regreso de las personas emigradas (2,5 millones de €).
La infrafinanciación del País Valencià también forma parte de los recortes ya que este mecanismo impide unas condiciones dignas para nuestros servicios públicos de educación, sanidad y servicios sociales, y crea la necesidad de aumentar la deuda pública y la dependencia de los mecanismos financieros del capitalismo.
Recordaremos también Mayo del 68, con motivo de su 50 aniversario, ese terremoto que nadie vio venir y que nunca se planteó la toma del poder. Su inclinación pasaba, más bien, por disolverlo o por cortocircuitarlo. Este movimiento quería cambiar la vida y para ello había que salir del capitalismo, lo cual suponía creer en la exaltante posibilidad de hacer la revolución.
Finalmente, recordaros que esta celebración del Primero de Mayo conmemora la huelga que los trabajadores de Estados Unidos hicieron hace 132 años, en favor de la jornada de 8 horas, duramente reprimida por la patronal y que terminó con 5 trabajadores condenados a muerte y ejecutados (los “Mártires de Chicago”).
El Primero de Mayo, todos a la manifestación
La lucha es el único camino