Actos de la CGT en el 1º de Mayo del País Valenciano

La Confederación General del Trabajo (CGT), se ha manifestado este 1 de mayo en el País Valencià. Vinaroz, Burriana, Valencia, Alcoi, Benidorm y Alicante, han acogido importantes manifestaciones de CGT. En Valencia, cerca de 5.000 personas recorren las calles bajo los colores rojinegros de la Confederación

Secretaría de Comunicación CGT PV-M

Este martes 1 de mayo, la CGT convocaba manifestaciones propias y con otras organizaciones alternativas en diferentes poblaciones de nuestra comunidad. Bajo el lema general de “La estafa continua, seguimos en las calles”, demandando el cambio social necesario, la recuperación de los derechos y libertades arrebatadas, y la defensa de los servicios públicos. Y en todas las convocatorias se ha destacado la importancia de la movilización feminista, y la urgente necesidad de alcanzar la igualdad real entre todas.

1 M 18 236

En Vinaroz, en la manifestación convocada por CGT, cerca de 1000 personas han recorrido las calles de la población desde la Plaza del Ayuntamiento. Compañeros de otras organizaciones y sindicatos nos han acompañado y participado activamente en los actos.
Aunque con un poco menos de afluencia, con varios centenares de personas, la manifestación de Burriana discurrió desde las Plaza de les Monges, con una importante carga reivindicativa.
En Alcoi, se inició la jornada con un homenaje al militante anarcosindicalista Vicente segura Vallés, que este pasado mes de abril cumplió 100 años. Al compañero Vicente en un emotivo acto, se le ha reconocido su vida de lucha, trabajando para la transformación social, primero desde la antigua CNT, en la época que le toco vivir situaciones como el golpe de estado fascista y posterior represión, y luego en la CGT desde su creación. Ni tan siquiera hoy, ya centenario, ha faltado a la cita del 1 de mayo. Nuestra enhorabuena compañero.
Después, junto a otras organizaciones, CGT marcho desde el Paseo Cervantes hasta la Plaza de España.

1 M Benidorm 18 3

En Alicante, un año más la Confederación General del Trabajo ha salido a las calles, junto con las organizaciones sociales combativas de la ciudad, a conmemorar la 1º de Mayo y denunciar la crisis/estafa a la que nos están sometiendo políticos y capitalistas.

1 M Alicante 18 48

Desde primera hora de la mañana, las compañeras y compañeros de CGT, la PAH, 15-M Marea Roja, Baladre, No Somos Delito, Las Kellys y otras organizaciones sociales alicantinas nos fuimos concentrando en la Plaza de la Montañeta para organizar las mesas informativas y la barra para la concentración que se celebraría tras la manifestación. A partir de las 12 horas se fue conformando la manifestación del Bloque Crítico, tras la pancarta unitaria de CGT y el resto de organizaciones y colectivos, en un ambiente combativo y festivo, animados por la música de dolçainas y los gritos de las y los participantes, que subieron de nivel cuando pasamos frente a hoteles, señalados por Las Kellys, que externalizan el servicio de las camareras de pisos. Tras recorrer varias calles céntricas, la manifestación acabó en la Plaza de la Montañeta donde, como ya viene siendo habitual, el Secretario General de CGT Alicante leyó el manifiesto unitario, tras el que se cedió la palabra a los colectivos participantes. A continuación se hizo un receso para comer, beber y descansar un poco, mientras se visitaban las mesas informativas y de venta de propaganda. Ya por la tarde se pudo disfrutar de la actuación de músicos locales (Victor y Los Bárcenas) que animaron a las y los asistentes a bailar.

Ateneo 1 M 18

Benidorm, realizó su manifestación por la tarde y ha contado con una presencia multitudinaria. Durante el recorrido de la marcha que partía a las 18h30m desde la plaza de Neptuno, junto a las demandas generales, se ha denunciado la precaria situación laboral de numerosos colectivos de trabajadoras de la Marina Baixa, siendo la Hostelería uno de los sectores a destacar. Las Kellys, organización de las Camareras de Piso, con su destacada presencia han visibilizado las penosas condiciones de su trabajo. CGT ha marchado junto a estas compañeras, y con otras organizaciones como la PAH, plataformas de pensionistas, etc.

1 M Alicante 18 3

En Valencia, cerca de 5.000 personas han seguido la manifestación de CGT, que partiendo de la plaza de San Agustín, recorrió las calles San Vicente y la Pau, finalizando en la plaza del parterre. Durante la ya tradicional manifestación alternativa a la que convocan CCOO y UGT, las banderas Cegestistas han dado color rojinegro a esta jornada de reivindicación, y en la calle de la Pau, y de forma festiva se ha desplegado una bandera de 50 metros para evidenciar la diferencia con quienes son cómplices de la estafa. Al final de la calle San Vicente, las compañeras Empar y Yanira han hechos sendos parlamentos denunciando la situación de las mujeres.
Pancartas reclamando la Defensa de las Pensiones, o el carácter Público y Sostenible del Ferrocarril, junto a la general exigencia de unos servicios públicos de calidad, han completado las reivindicaciones de la jornada, sin olvidar la denuncia por los derechos y libertades arrebatados, y la imperiosa necesidad de recuperarlos.

1 M Alicante 18 28
Al final de la marcha, se han realizado parlamentos de las organizaciones presentes y desde la CGT hemos destacado la necesidad de construir una realidad distinta, donde todas las personas, en igualdad, tengan derecho a una vida digna y feliz. Las herramientas para ello; los valores de la generosidad, la solidaridad, el apoyo muto, la honestidad, en oposición al despiadado modelo que nos quieren imponer los que mandan. Hemos llamado a redoblar los esfuerzos para hacerlo posible, puesto que la situación de tantísimas personas que están sufriendo condiciones de vida deplorables, requiere un cambio urgente, que no puede esperar.

Viva el 1 de mayo, y viva la lucha de la clase obrera