Concentración contra la pérdida de derechos en la UA

El pasado 20 de julio, convocados por todos los sindicatos de la UA, se concentraron frente al edificio del rectorado, cientos de trabajadorxs de la Universidad (PDI y PAS) en protesta por la intención de las autoridades universitarias de eliminar las reducciones de jornada a partir de los 60 años

Sección Sindical de CGT UA

Durante cerca de una hora, y aprovechando que se reunía en el edificio del rectorado Consejo Social donde se aprobaría la pérdida de estos derechos, las y los presentes corearon lemas exigiendo una negociación, a la que el rectorado se niega, sobre estos y otros asuntos. “Rector escucha, estamos en lucha”, “Basta ya, ni un recorte mas”, “Que baje el rector, que baje el rector”, fueron algunos de los gritos coreados por quienes estabamos allí.
Desde la Administración se pretende vincular la recuperación de la semana de 35 horas, que se nos robó con la excusa de la crisis/estafa, con la pérdida del derecho a la reducción de jornada al cumplir los 60 años. Desde la CGT nos vamos a oponer a este nuevo recorte de derechos y nos parece inaceptable el vincular la recuperación de unos derechos con la pérdida de otros.

20 Jl concentr UA 18 3

En la última mesa negociadora de 16 de julio de 2018, la Administración no ha querido reconsiderar su postura de eliminación de la reducción de la jornada laboral por edad y tampoco ha querido entrar en una negociación sobre la misma, extremo tal en el que estábamos dispuestos a entrar, siendo su respuesta un rotundo no a cualquier consideración.
Sus argumentos, que no nos convencen son, por un lado, la presunta falta de soporte legal de estas reducciones (aunque llevan más de 25 años en vigor y otras Universidades las tienen-ej. Granada y Zaragoza-) que ante una eventual inspección del Tribunal de Cuentas podrían (según ellos) ser motivo de denuncia y por otro, que debido a la recuperación de la jornada de 35 horas semanales junto con el mantenimiento de las reducciones por edad, muchos Servicios quedarían en precario, extremo éste que estábamos dispuestos a negociar buscando soluciones constructivas (que las hay) para que todos/as compañeros/as pudieran seguir disfrutando de este derecho.
El viernes fue el principio, la lucha continúa.