Lxs trabajadorxs de AFEMA teníamos razón

Reproducimos un comunicado de antiguxs trabajadorxs de AFEMA analizando lo que ha ocurrido tras sus movilizaciones y luchas en defensa de su puesto de trabajo

Hace poco leíamos la noticia del cese de Alfonso Rodríguez en la presidencia de Fundación Salud Mental, se valoraba su mandato y esas cosas. Alfonso Rodríguez también fue el presidente de la, desaparecida, Afema.

Tanto la Junta directiva de Afema como su dirección, contribuyeron, en opinión de los trabajadores y muchos familiares y usuarios, a su bancarrota y liquidación desde su mal hacer y sumisión ante las administraciones públicas y principalmente la consellería de bienestar social (actual CIPI)

Unos y otros acabaron con los servicios específicos de salud mental en Alicante y con los puestos de trabajo de los profesionales de dichos servicios que durante años lucharon por su mantenimiento.

A finales de 2016 la dirección de Afema ponía en marcha un Expediente de Regulación Temporal de Empleo, que los trabajadores de la entidad valoramos como el principio de la liquidación de la entidad y la mezquina venganza contra los trabajadores que masivamente habíamos participado en la reciente huelga y movilizaciones contra los impagos y por el mantenimiento de los servicios. A todas luces el ERTE era un despropósito, cargado de rabia contra la plantilla y algunos de sus miembros más implicados en la lucha (a excepción de la gerente que fue añadida en falso, y recuperada en apenas un mes)

El ERTE fue denunciado pública y judicialmente por los trabajadores, solicitando su nulidad.

En octubre de 2017 salía la sentencia, anulando totalmente el ERTE (reiterada en marzo de 2018 por el tribunal superior de justicia al desestimar el recurso presentado por el administrador concursal). De poco servía ya, la “justicia” llegaba tarde y los servicios estaban desmantelados y enterrados para siempre. En la sentencia se evidencia las barbaridades contenidas en dicho ERTE (despiden a delegados, a miembros de una misma familia,...) por parte de la dirección de Afema. Nuestra confianza en la “justicia” es más que crítica, pero sirva su publicación para hacerse una idea de quiénes son esos personajes que dirigieron Afema.

A día de hoy, quizás, poco importa que tuviéremos razón. De Afema sólo queda un administrador concursal, nada cercano a los trabajadores (los mayores acreedores), media docena de juicios pendientes y una montaña de indemnizaciones sin pagar y sin cobrar. Sin embargo es necesario decir la verdad y que cada cual juzgue, y poner en su sitio a esos personajes que siguen queriendo parecer algo que no son, que nunca han sido.

Por último señalar que la lucha nos salió cara, muchos perdimos nuestros trabajos y seguimos pendientes de juicios y sentencias; también parece haber una oficiosa lista de extrabajadores de Afema “no recomendables” por ser “conflictivos”, una lista negra auspiciada por la “progresista CIPI”.

Algunos extrabajadores de Afema.