El Parlamento Europeo exige a la UE que anteponga los Derechos Humanos a los intereses corporativos

El Parlamento Europeo ha aprobado una resolución en la que insta a la Unión Europea a apoyar el instrumento vinculante de la ONU sobre multinacionales y Derechos Humanos. Queda por ver si la Comisión Europea y el Consejo de la UE deciden ignorar una vez más las resoluciones del Parlamento.

Campaña No a los Tratados de Comercio e Inversión

La votación obtuvo 301 votos a favor, 288 en contra y 17 abstenciones. Entre los grupos que votaron en contra destaca el Partido Popular Europeo (EPP), lo que pone de relieve una vez más la agenda neoliberal del PP, centrada en defender los intereses corporativos por encima del planeta y los derechos sociales siguiendo la política de “Trump”.
Un instrumento legalmente vinculante es esencial para poner fin a la impunidad de las empresas transnacionales y regular su actividad, la cual ha causado terribles impactos económicos, sociales, ambientales y culturales en todo el mundo.
En la semana del 15 al 19 de octubre, se decidirá en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra sobre el contenido del instrumento vinculante que pretende obligar a las empresas transnacionales a cumplir con el Derecho Internacional en materia de Derechos Humanos.
Queremos denunciar que la UE ha obstaculizado el proceso durante años para intentar hacerlo fracasar y ha conseguido eliminar contenidos clave del borrador cero del tratado (publicado el 20 de julio de 2018). Es fundamental garantizar que el proceso siga el rumbo exigido por las comunidades afectadas por los crímenes de las multinacionales y las organizaciones de la sociedad civil que realizan un trabajo imprescindible en defensa de los derechos humanos.
Recordamos que la UE no tiene competencia ni mandato para negociar un instrumento vinculante, sino que son los Estados miembros quienes tienen la obligación de proteger y promover los derechos humanos y de participar constructivamente en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
La campaña “No a los tratados de comercio e inversión” hace un llamado urgente al gobierno español para que asuma su responsabilidad y apoye de manera activa el proceso hacia un instrumento vinculante durante la 4ª sesión del grupo de trabajo intergubernamental en Ginebra.
La campaña apoya este proceso tan determinante para traer justicia a las comunidades afectadas por los crímenes de las empresas transnacionales y para poner fin a la impunidad.
Campaña No a los Tratados de Comercio e Inversión: http://www.noalttip.org/el-parlamento-europeo-exige-a-la-ue-que-anteponga-los-derechos-humanos-a-los-