La Asamblea de CGT en el Puerto de Barcelona, exige la readmisión de los despedidos de TEPSA

La Asamblea de CGT se manifiesta unánimemente contra los despidos y la precariedad en el sector. Además del injusto trato hacia los trabajadores, la precarización de los puestos de trabajo aumenta la posibilidad de sufrir accidentes.

CGT Mar y Puertos

La seguridad en las actividades portuarias es fundamental, y cualquier factor que la disminuya puede tener peligrosas consecuencias para las personas trabajadoras y para la población de Barcelona. CGT va a trasladar estas preocupaciones a la Autoridad Portuaria de Barcelona, al Ayuntamiento y la Generalitat de Cataluña
Durante la jornada de ayer se reunieron representantes de CGT de diferentes servicios y empresas del puerto de Barcelona; Remolcadores, Estiba, Terminales de descarga, Pasaje, Marina Mercante, Salvamento Marítimo, Clubs Náuticos, etc.
Después de analizar la situación de los diferentes ámbitos, y valorar la importancia de seguir creando alternativa sindical como mejor garantía de defensa de los intereses de trabajadores y trabajadoras del sector marítimo portuario, por unanimidad se aprobó denunciar los despidos de TEPSA, y apoyar la convocatoria de huelga indefinida en dicha empresa que se inicia el 5 de noviembre, poniendo para ello y entre otras medidas, en marcha la caja de resistencia, que permita prolongar la misma, el tiempo necesario.
Preocupante resulta las consecuencias de la precarización de los puestos de trabajo en las tareas del Muelle de Inflamables del Puerto de Barcelona, a causa de la externalización de los mismos. Ya hemos tenido que lamentar dos accidentes graves, y aumentar la contratación externa en condiciones de trabajo peores, no mejora la situación.
En dicho muelle se realizan operaciones de carga y descarga con materiales inflamables y tóxicos. En algunos casos con peligro de explosiones. El riesgo afecta a los trabajadores portuarios y a los barrios de Barcelona cercanos a la zona.
El último accidente que se ha producido en el puerto de Barcelona, al colisionar un buque contra el muelle, provocando la caída y posterior incendio de una Grúa (habiendo productos inflamables cercanos), es una muestra más de lo que estamos exponiendo, del frágil equilibrio existente en la seguridad de las actividades portuarias, y de sus graves consecuencias si la quebramos.
Por esta razón CGT va a dirigirse a las instituciones responsables para informales de todo esto y solicitarles su intervención para resolver la situación. Autoridad Portuaria, Ayuntamiento y Generalitat de Catalunya, deben dar respuesta y así se lo solicitaremos.
También pretendemos hacer Asambleas en los barrios afectados para informar de los riesgos que corren, y además vamos a solicitar el apoyo del resto de colectivos del puerto, también informales detalladamente solicitando su activa participación en el conflicto.