Así que pasen 30 años

Este 14-D, se cumplen 30 años de la Huelga General de 1988. Una Huelga General que en estos días, los sindicatos convocantes (UGT - CC. OO.) y algunos medios de comunicación conmemoran, como si de una gesta social se tratase. Puede que ello sea propiciado, por el hecho de que nos invada excesivamente la nostalgia, seamos demasiado impresionables o tengamos poca memoria.

Juan José Lozano. Secretario General de CGT Alicante

Gobernaba desahogadamente el PSOE, el cual, con Felipe González al frente y algunas iniciativas neoliberales aplicadas o reducidas a proyecto, permitían adivinar un panorama social bastante inquietante. Se habían producido movilizaciones estudiantiles que en contra de la reforma de la enseñanza, dejaron claro como había que afrontar ciertas imposiciones gubernamentales. Después, se ha aprobado y aplicado alguna que otra reforma en la enseñanza.

Por aquel entonces, C. C. O. O. y UGT no habían mostrado su imagen real. La foto oficial del enlace. Tampoco cuando en 1984 se reformó el Estatuto de los Trabajadores. Nicolás Redondo y Antonio Gutiérrez, necesitaban dar un golpe de efecto que les permitiese mejorar su reputación. En ese momento se estaba configurando por parte del gobierno el Plan de Empleo Juvenil, lo cual sirvió a los dirigentes para proponer al gobierno, ver quien la tenía más larga. Solo sirvió para eso. El 14 de diciembre de 1988, tuvo lugar en todo el estado una Huelga General de la que ambas organizaciones sindicales sacaron un rédito que aún hoy, pretenden les sirva para editar alguna publicación. Fue el anuncio de su compromiso de manera oficial. La reforma del E. T. de 1984, prolongó sus efectos hasta nuestros días, agravándose incluso con posterioridad.

En ese mismo año, las trabajadoras de Jaeger Ibérica consiguieron con una movilización del 100 % de la plantilla, la igualdad salarial entre mujeres y hombres que hasta entonces no existía y que sí podría mostrarse como ejemplo de lucha de la clase trabajadora.

Aquella foto de aquel 14-D, se convirtió en la foto de familia que hasta nuestros días muestra la afinidad de dichas organizaciones sindicales. Desde entonces siguen saliendo en la foto, sin importar si se trata de una movilización o de la firma de una Reforma Laboral. La cifra de 8 millones de personas trabajadoras que aquel día salieron a la calle (un 90 % de seguimiento), les ha servido hasta hoy para mostrar lo bien avenido de aquel matrimonio. Los dirigentes sindicales demostraron juntos, tenerla más larga que el gobierno y eso se conmemora 30 años después. No importa que la juventud de hoy, esté sometida a unas condiciones de contratación, derechos o precariedad igual o mayores que las que prometía aquel Plan de Empleo Juvenil. Eso es lo de menos. Tampoco importa que después de aquel año 1988, se hayan dado muchos pasos atrás, que han condenado a todas las organizaciones sindicales a ser metidas en el mismo saco, generando desconfianza hacia ellas y poniendo muchas veces a las personas trabajadoras, en contra de quienes deben defender sus intereses con todas sus consecuencias.

Si para las partes aquella foto es meritoria de ser recordada, también debería serlo que tras convocarse la Huelga Feminista del pasado 8 de marzo, dichas organizaciones tengan la desfachatez de secundarla con 2 horas de paros por jornada de trabajo. Hoy, mientras en Moncloa reside Pedro Sánchez, del mismo “partido obrero” que aquel de 1988 y que políticamente no está para plantar mucha cara, no se produce una movilización contundente para derogar la última Reforma Laboral.

Por muchos argumentos que deseen aportar hoy en defensa de aquel 14-D, hubo muchas más ocasiones y las sigue habiendo para salir a la calle y con mayor urgencia que aquella que hoy, nos muestra con el recuerdo, que fue solo postureo sindical.

Juan José Lozano
Sec. Gral. Federación Provincial de CGT Alicante