La huelga indefinida en Cacaolat se mantiene firme

Tercera jornada de huelga en la planta de Cacaolat de Santa Coloma de Gramenet. El seguimiento del paro sigue siendo del 100% según informa CGT. La huelga es la respuesta de los trabajadores a la decisión unilateral de la empresa de imponer un nuevo calendario laboral, que obligaría a los trabajadores a trabajar los festivos de los meses de junio, julio, agosto, septiembre y diciembre. Con ello la empresa pretende aumentar el ritmo de producción de Cacaolat por el crecimiento de sus ventas. A pesar de que la huelga ha paralizado la producción del producto estrella de la marca, los batidos, la empresa se niega a negociar y exige que los trabajadores abandonen la lucha.

Cacaolat,SL, tiene como principales accionistas Cobega, empresa envasadora de Coca Cola en el Estado español y Damm. Hay que recordar que con el cambio de ubicación a la planta de Santa Coloma de Gramenet la empresa endureció las condiciones laborales e intentó una reducción de plantilla que causó una fuerte oposición laboral. La situación se repitió cuando la dirección despidió unos días después de finalizar su mandato un representante de los trabajadores, Àlex de CGT. Las protestas y la decisión judicial de readmisión del trabajador despedido -un despido nulo que la empresa ha recurrido, impidiendo al trabajador volver a su trabajo- hicieron dar marcha atrás a la empresa, que ahora pretende doblegar de nuevo a los trabajadores imponiendo unilateralmente un nuevo calendario laboral.

Por Kaos. Laboral y Economía