^Ir al principio

Federación Provincial de la Confederación General del Trabajo

 

 

FL ALICANTE PROV

C/ José Reus, 3. Alicante. Tel. 965182211. Fax  965170717. Email: alacant@cgt.es

 

A los trabajadorxs de Afema no nos dejan hablar en el Pleno Municipal de Alicante

Hoy (29 de diciembre de 2016) una comisión de los trabajadores de Afema (que llevamos meses sin cobrar y que se enfrentan a un ERTE que manda al paro a 1/3 de la plantilla y suspende servicios que atienden a más de 400 personas) se dirigió al pleno municipal para hablar de nuestra situación.

 

Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras de Afema


Después de pasar allí la mañana (éramos los últimos) escuchando el circo del pleno y la forma sutil y educada que los políticos tienen de insultarse, nos toco el turno para leer un escrito de la Asamblea de Trabajadores (que adjuntamos al final), pero no pudo ser, el alcalde arguyendo problemas burocráticos hizo un receso y llamo a los portavoces que finalmente decidieron no dejarnos hablar. Ellos si hablaron y como había una moción presentada por Guanyar, debatieron si pedir cuentas sobre nuestra penosa situación a la concellería, resolviendo al final que sí, que las pedían. Nosotros observábamos atónitos como hablaban de nosotros sin nosotros y con total desconocimiento de causa. Todos los políticos decían habernos apoyado y todos echaban la culpa a otro que sin duda era peor.

ACLARAREMOS UN PAR DE CUESTIONES:
Ninguno de estos señores nos ha ayudado en nada, la prueba es que hoy estamos mucho peor que cuando empezó este año y NADIE ha hecho nada práctico.
Para que no pierdan el tiempo en más discusiones, no busquen más culpables o quien lo ha hecho pero: TODOS SOIS PEORES.

Pongamos a cada uno en su sitio:
Los políticos nos dan palmaditas y nos hacen promesas que no son nada más que humo, un callejón sin salida y una pérdida de tiempo.
La consellería (la anterior de los fachas y esta de los progres) tiene una responsabilidad histórica por su nefasta política de subvenciones y porque a día de hoy no se decide a intervenir en entidades que realizan una pésima gestión con dinero público.
La entidad, AFEMA y su Junta Directiva, amparados en que son una ONG actúa como la más vil de las empresas, acogiéndose a un ERTE y desaciéndose de trabajadores y servicios imprescindibles, actuando de forma caciquil y dictatorial y tomando las peores decisiones que se pueden tomar. Amén de “castigar” (pensamos que reprimir) a unos trabajadores que durante años lo han dado todo en las peores circunstancias (la conclusión es básica: si te quejas por qué no te pagan, encima te “castigan”)
Todos tienen culpa y responsabilidad pero los que pagamos somos los usuarios y los trabajadores, los de siempre.
Hoy se cierran buena parte de la red de servicios que atiende a las personas diagnosticadas en salud mental de la ciudad de Alicante, pero no podemos hablar en el pleno municipal, parece que no importa mucho.

Nos queda claro, intentaremos no volver a confundirnos, cuales son nuestros apoyos, nuestra gente son los trabajadores, los usuarios, las personas solidarias y verdaderas; no los políticos ni los pseudoempresarios, o sus mamporreros.
Para ellos, para nuestra gente, un millón de gracias, nos veremos en las próximas movilizaciones, por que las habrá, para los otros, les devolvemos la misma “nada” que nos han dado.

DE LOS TRABAJADORES DE AFEMA AL PLENO DEL DÍA 29 DEL AYTO DE ALICANTE

Somos una representación de los trabajadores de Afema y para poder acceder a este Pleno hemos tenido que cambiar nuestra identidad, ya que por parte de la administración pública (Consellería de Igualdad y políticas inclusivas, Consellería de sanidad,etc) incluida este ayuntamiento no nos hemos sentido respaldados ni apoyados durante este complicado año, donde a pesar de intentar crear lazos comunicativos para poder dialogar y negociar, con los único que nos hemos encontrado han sido con falsas promesas y expectativas generadas por parte de los poderes públicos , que han llevado a la insostenible situación en la que nos encontramos los trabajadores, que seguimos a día de hoy arrastrando meses de impagos de nuestros salarios (en la actualidad 3 meses y medio y camino de uno más) y la suspensión temporal de contratos de un tercio de la plantilla, a través de un ERTE que plantea, desde nuestro punto de vista de manera irresponsable, la junta directiva de Afema como única alternativa para solventar la situación económica que presenta, lo que conlleva a la suspensión de actividades y programas comunitarios que son muy necesarias para la población que atiende la asociación en la ciudad de Alicante, y que asciende a más de 1000 personas, entre los que se encuentran: el Programa de atención integral (servicio de atención a la familia y grupo multifamiliar),el Servicio de Inserción Laboral, el programa de atención al público, programa de ocio y el programa de intervención en instituciones penitenciarias.

Por toda esta trayectoria que venimos sufriendo desde hace 7 años, os hacemos parte responsable de la escandalosa e insostenible situación en la que nos encontramos actualmente, ya que desde las diferentes administraciones implicadas, no están cumpliendo con su obligación de velar por los servicios públicos de la ciudadanía...Nos sentimos en la necesidad de lanzaros la siguientes reflexiones:¿son ustedes conscientes de los perjuicios que conlleva la desaparición de éstos servicios comunitarios que atienden a centenares de personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social y desamparo? es más ¿piensan hacer algo al respecto? o ¿van a continuar como hasta el momento generando falsas expectativas y mirando "entre castillos"? ¿van a continuar llevando a cabo este sistema de subvenciones que asfixian a las entidades "sin ánimo de lucro" y que prestan los servicios que ustedes delegan y no asumen?

Por nuestra parte hemos tratado en todo momento de luchar por la supervivencia de éstos servicios así como por nuestros puestos de trabajo y llegado este momento en que la situación se ha vuelto extremadamente dramática....ustedes ¿piensan hacer algo...señores?

En definitiva, los trabajadores y trabajadoras de Afema (apoyados por usuarios, familias, profesionales de la salud mental y ciudadanos conscientes en general) nos sentimos decepcionados y engañados por los poderes públicos y la propia dirección de la entidad que coinciden, finalmente, en su estrategia: acabar con servicios necesarios para la comarca de Alicante y con puestos de trabajo. Nosotros seguimos empeñados en la defensa de ambas cosas y les pedimos, más allá de las buenas palabras que defiendan y hagan nuestras reivindicaciones:

1.- Retirada de la propuesta de ERTE planteada por la dirección de Afema que supone la suspensión de servicios fundamentales para la ciudadanía de Alicante y el despido de un tercio de la actual plantilla de Afema.
2.- Pago de la deuda a los trabajadores, búsqueda de políticas reales de pago, con apoyo explícito del ayuntamiento de Alicante.
3.- No a la suspensión de servicios y apoyo y sostenibilidad de los servicios existentes, para lo que es preciso la coordinación de diversas administraciones autonómicas y locales.
4.- Intervención y auditoria interna de las cuentas y gestión de Afema por parte de las Administraciones públicas, de inmediato.

Asamblea de Trabajadores y trabajadoras de Afema.
En Alicante a 29 de diciembre de 2016

Noticias Flash

Plataforma Feminista de Alicante. Desfile 8 M 2014

 

22 M. Marchas por la dignidad CGT Alicante

 

Manifestaciones 22 M. Lo que no dieron los medios

Copyright © 2013. Federación Local CGT Alicante  Rights Reserved.