Otro Comercio es necesario. No al TTIP

This_MonthThis_Month2701
All_DaysAll_Days155971

Artículos

6 de marzo a las 11 horas, primera etapa de las Marchas de la Dignidad, Pan, Trabajo, Techo y Dignidad

Las Marchas de la Dignidad y la Plataforma NO al TTIP d'Alacant inician la marcha hacia Madrid. Esta primera etapa saldrá desde la Acampada que desde hace ya casi 60 días mantiene STOP Desahucios en las puertas del BBVA de la calle Alfonso X el Sabio, enfrente del Mercado Central de Alicante y llegará hasta Elche y Aspe, haciendo una parada en la OAMI donde se realizará una concentración contra el TTIP (Tratado de Libre Comercio entre EEUU y la UE) en la que participarán distintos colectivos.

Manifiesto de la Plataforma No al TTIP d'Alacant y las Marchas de la Dignidad

Ante las negociaciones de una acuerdo trasatlántico de comercio e inversión entre los EE.UU. y Europa rechazamos cualquier acuerdo sobre comercio e inversión que no esté a favor del interés público y amenace los importantes derechos adquiridos a lo largo de prolongadas luchas democráticas en la Unión Europea, los Estados Unidos y el resto del mundo.

Las principales peticiones ante las negociaciones sobre el TTIP que hemos elaborado conjuntamente con nuestras aliadas estadounidenses, y que se publicaron por primera vez en una declaracion conjunta de la sociedad civil en el mes de mayo de 2014 son:

1. Transparencia inmediata: todos los documentos relacionados con las negociaciones sobre el TTIP, incluidos los borradores de textos consolidados, deben hacerse publicos, al objeto de que pueda haber un debate publico abierto y critico sobre el TTIP.

2. Un proceso democrático que permita examinar y evaluar los textos objeto de negociación y garantice que las políticas estén al servicio del interés público, impliquen la participación del Parlamento Europeo, contemple la organizacion de debates en los parlamentos nacionales e incluya a las organizaciones de la sociedad civil, los sindicatos y los grupos sociales de interes.

3. No al ISDS: toda disposición que contemple Mecanismos de Resolución de Controversias Estado-Inversores (ISDS en sus siglas en ingles) debe quedar fuera de las negociaciones, y no debe introducirse ningún otro mecanismo (tampoco indirectamente a traves de otros acuerdos comerciales previos o posteriores) que otorgue derechos privilegiados a los inversores extranjeros.

4. No al Consejo de Cooperación Reguladora. Todas las regulaciones y normativas deben estar en manos de órganos y procesos bajo control democratico.

5. No a la desregulación de las normas que salvaguardan y protegen el interés público. Las normativas de la Unión Europea deben respetarse y no “armonizarse” conforme al minimo común denominador. Entre ellas, cabe senalar las normas sociales, laborales y las relativas a la protección de los/las consumidores/as y la salud publica; la protección del medio ambiente, incluida la regeneración de nuestros recursos naturales; el bienestar animal; la seguridad alimentaria y las prácticas agrícolas ecológicas; el acceso a la información y el etiquetado; la cultura; la medicina; la reglamentación de los mercados financieros; la protección de datos, la neutralidad en las redes y otros derechos digitales. La armonización no es aceptable si va en detrimento de las normas y las salvaguardas acordadas democráticamente. Debe aplicarse de forma generalizada el principio de precaución.

6. No a una mayor desregulación y privatización de los servicios públicos. Exigimos el acceso garantizado a una educación de calidad, a la atención médica y a otros servicios públicos, y el derecho a elegir un procedimiento de contratación publica que promueva el empleo local y las economías locales, el emprendimiento social, la economía sostenible, las consideraciones sociales y este al servicio del interés público.

7. La promoción de prácticas agrícolas humanas y ecológicas y la proteccion de las explotaciones agricolas familiares.
8. Las autoridades públicas deben conservar el poder político y las estructuras que se requieran para proteger determinados sectores sensibles y salvaguardar las normas que son importantes para nuestra calidad de vida. Deben respetarse y aplicarse las normas laborales y ambientales acordadas internacionalmente. Es preciso poner fin a la continua infracción de las normas laborales mediante la imposicion de multas.

9. Ninguna restricción a las normas de protección internacionales y europeas en materia de derechos humanos. La escasa información que se ha publicado ─o filtrado─ en relación con las negociaciones sobre el TTIP, suscitan una considerable preocupación por la posibilidad de que nuestras peticiones no se reflejen en la posicion que la UE esta adoptando a este respecto.

Por ejemplo:

• Las negociaciones están teniendo lugar a puerta cerrada, sin que se haya realizado una consulta pública amplia y efectiva. La falta de transparencia y procedimientos democráticos impiden que la ciudadanía y la sociedad civil monitoricen las negociaciones y por tanto no se puede garantizar que se protejan los intereses públicos. Los grupos de presión de las empresas si tienen acceso privilegiado a la información y, por tanto, tienen oportunidades de influir en las negociaciones.

• El capitulo propuesto sobre la proteccion de las inversiones, en particular la inclusion de un Mecanismo de Resolución de Controversias Inversor Estado (ISDS), otorgaria a las empresas extranjeras derechos legales para demandar a los Estados, cuando estas consideren que las decisiones democraticas adoptadas por las instituciones gubernamentales para favorecer el interés público tienen efectos negativos sobre sus beneficios reales o potenciales. Dichos mecanismos se basan en sentencias dictadas por tribunales de arbitraje privados y, por ende, menoscaban los sistemas jurídicos nacionales, de la Unión Europea y nuestras estructuras democráticas encargadas de formular leyes y politicas que protejan el interés público.

• La creación de estructuras y procedimientos nuevos de gobernanza antidemocrática, tales como el Consejo de Cooperación Reguladora, que tienen por objeto “armonizar las reglamentaciones”, haria del TTIP y otros acuerdos “tratados vivos”, sujetos a modificaciones continuas en secreto por las grandes empresas y por burócratas no elegidos por la ciudadania. Estas estructuras antidemocraticas amenazan con reducir importantes reglamentaciones destinadas a proteger los intereses públicos, o con prohibir futuras mejoras, ignorando las necesidades de la población o el mandato público.

• La evidencia que se desprende de los documentos de los grupos de presion de las empresas y la industria, revela que el enfasis puesto en las barreras no arancelarias y la coherencia reguladora esta sirviendo para promover la desregulación, aumentar las garantías de los inversores, reforzar los monopolios en el ámbito de los derechos de propiedad intelectual y, en definitiva, acelerar la carrera hacia unas normas mínimas.